LEY 1098 DE 2006
“Los derechos de los niños, niñas
y adolescentes prevalecen sobre los derechos de los demás”. Así lo establece el
artículo 44 de la Constitución Política de
Colombia al señalar la obligatoriedad de la familia, la sociedad y el
Estado, de protegerlos contra toda forma de abandono, violencia física o moral,
secuestro, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos,
entre otras situaciones de vulnerabilidad.
En este sentido, el Estado
colombiano ha hecho esfuerzos significativos por la garantía de estos derechos.
En efecto, con la expedición de la Ley de Infancia y Adolescencia, se concibe a
los niños y niñas como sujetos de derechos y no como objetos de protección.
Este nuevo marco legislativo tiene como fin
garantizarles el desarrollo integral para que crezcan en el seno de su familia
y de la comunidad, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión, incluyendo
desde la primera infancia derechos impostergables como la identificación, la
educación, la atención en salud y nutrición, el esquema completo de vacunación
y la protección contra cualquier forma de maltrato o vulneración.
En
desarrollo del proceso de reglamentación de la Ley, se ha trabajado
articuladamente con los Ministerios, la Procuraduría, el Departamento Nacional
de Planeación y las entidades del Sistema Nacional
de Bienestar Familiar.
Cada uno de los derechos de los niños, niñas o
1. “Debemos respetar a nuestros semejantes, sin importar su sexo, nivel socioeconómico, religión, nacionalidad o sus impedimentos físicos y mentales.”
2. “Debemos respetar a nuestros padres, maestros y a todas las personas, pues entre todos nos ayudan a encontrar el camino que conduce de la infancia a la vida adulta.”
3. ”Debemos aprender a respetar las opiniones y costumbres de los demás, aunque no sean iguales a las nuestras.”
4. “Debemos respetar las leyes que rigen la sociedad, tener buena conducta en la escuela y portarnos bien en casa.”
5. “Debemos respetarnos a nosotros mismos. Nuestro cuerpo, nuestro pensamiento y nuestros sentimientos son lo más importante que tenemos.”
6.“Debemos hablar siempre con la verdad y cumplir lo que prometemos.”
7. “Debemos respetar y cuidar el medio ambiente.”
8. “Debemos respetar nuestra patria. Ella nos da alimento, hogar, educación y todo lo que tenemos. En nuestras manos está convertirnos en buenos ciudadanos que hagan de nuestro país del que todos estemos orgullosos. ”
3. ”Debemos aprender a respetar las opiniones y costumbres de los demás, aunque no sean iguales a las nuestras.”
4. “Debemos respetar las leyes que rigen la sociedad, tener buena conducta en la escuela y portarnos bien en casa.”
5. “Debemos respetarnos a nosotros mismos. Nuestro cuerpo, nuestro pensamiento y nuestros sentimientos son lo más importante que tenemos.”
6.“Debemos hablar siempre con la verdad y cumplir lo que prometemos.”
7. “Debemos respetar y cuidar el medio ambiente.”
8. “Debemos respetar nuestra patria. Ella nos da alimento, hogar, educación y todo lo que tenemos. En nuestras manos está convertirnos en buenos ciudadanos que hagan de nuestro país del que todos estemos orgullosos. ”
CAPÍTULO I.
OBLIGACIONES DE LA FAMILIA, LA SOCIEDAD Y EL ESTADO.
OBLIGACIONES DE LA FAMILIA, LA SOCIEDAD Y EL ESTADO.
ARTÍCULO
38. DE LAS OBLIGACIONES DE LA FAMILIA, LA SOCIEDAD Y EL ESTADO. Además de lo señalado en la Constitución Política y en otras
disposiciones legales, serán obligaciones de la familia, la sociedad y el
Estado en sus niveles nacional, departamental, distrital y municipal el
conjunto de disposiciones que contempla el presente código.
ARTÍCULO 39.
OBLIGACIONES DE LA FAMILIA. La familia tendrá la obligación
de promover la igualdad de derechos, el afecto, la solidaridad y el respeto
recíproco entre todos sus integrantes. Cualquier forma de violencia en la
familia se considera destructiva de su armonía y unidad y debe ser sancionada.
Son obligaciones de la familia para garantizar los derechos de los niños, las
niñas y los adolescentes:
1. 1.Protegerles contra cualquier acto que
amenace o vulnere su vida, su dignidad y su integridad personal
2.Participar en los espacios democráticos
de discusión, diseño, formulación y ejecución de políticas, planes, programas y
proyectos de interés para la infancia, la adolescencia y la familia.
3. Formarles, orientarles y estimularles
en el ejercicio de sus derechos y responsabilidades y en el desarrollo de su
autonomía.
4. Inscribirles desde que nacen en el
registro civil de nacimiento
5. Proporcionarles las condiciones
necesarias para que alcancen una nutrición y una salud adecuadas, que les permita
un óptimo desarrollo físico, psicomotor, mental, intelectual, emocional y
afectivo y educarles en la salud preventiva y en la higiene.
6. Promover el ejercicio responsable de
los derechos sexuales y reproductivos y colaborar con la escuela en la educación
sobre este tema.
7. 7. Incluirlos en el sistema de salud y
de seguridad social desde el momento de su nacimiento y llevarlos en forma
oportuna a los controles periódicos de salud, a la vacunación y demás servicios
médicos.
8. Asegurarles desde su nacimiento el
acceso a la educación y proveer las condiciones y medios para su adecuado
desarrollo, garantizando su continuidad y permanencia en el ciclo educativo.
9. Abstenerse de realizar todo acto y
conducta que implique maltrato físico, sexual o psicológico, y asistir a los
centros de orientación y tratamiento cuando sea requerida.
10. Abstenerse de exponer a los niños, niñas y
adolescentes a situaciones de explotación económica.
11. Decidir libre y responsablemente el
número de hijos e hijas a los que pueda sostener y formar.
12. Respetar las manifestaciones e
inclinaciones culturales de los niños, niñas y adolescentes y estimular sus
expresiones artísticas y sus habilidades científicas y tecnológicas.
13. Brindarles las condiciones necesarias
para la recreación y la participación en actividades deportivas y culturales de
su interés.
14. Prevenirles y mantenerles informados
sobre los efectos nocivos del uso y el consumo de sustancias psicoactivas
legales e ilegales.
15. Proporcionarles a los niños, niñas y
adolescentes con discapacidad un trato digno e igualitario con todos los
miembros de la familia y generar condiciones de equidad de oportunidades y
autonomía para que puedan ejercer sus derechos. Habilitar espacios adecuados y
garantizarles su participación en los asuntos relacionados en su entorno
familiar y social.
PARÁGRAFO. En los pueblos indígenas y los demás grupos
étnicos las obligaciones de la familia se establecerán de acuerdo con sus
tradiciones y culturas, siempre que no sean contrarias a la Constitución
Política, la ley y a los instrumentos internacionales de Derechos Humanos.
PARA LEER DE FORMA COMPLETA SIGUE EL LINK
No hay comentarios:
Publicar un comentario