kuwaiseiri

kuwaiseiri
SOMOS GUARDIANES DE LA NATURALEZA

domingo, 26 de agosto de 2012

EDUCACIÓN AMBIENTAL


SEPTIEMBRE 6/2012
PRUEBA FINAL TERCER PERIODO


CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

ACCIONES A DESARROLLAR

1. OBSERVO Y REFLEXIONO SOBRE EL SIGUIENTE DOCUMENTAL, LUEGO ESCRIBO EN MI CUADERNO EL NOMBRE DEL VÍDEO Y LA IDEA PRINCIPAL. 



2. LEO EL SIGUIENTE ARTÍCULO DEL DIARIO EL COLOMBIANO, Y POSTERIORMENTE OBSERVO EL VÍDEO, POR ÚLTIMO ESCRIBO MI COMPROMISO PARA EVITAR Y/O DISMINUIR LAS ACCIONES CONTAMINANTES QUE REGULARMENTE REALIZO.


Con el propósito de superar las cinco toneladas de basura recolectadas en costas, ríos y humedales del país, el 9 de septiembre se cumplirá una nueva jornada de esta campaña liderada por el Estado, ONG y empresas privadas.


Si en una familia promedio en Colombia, todos sus integrantes deciden que se van a bañar durante un minuto menos todos los días, esa familia ahorrará hasta 80 litros de agua a la semana", con estas palabras, el ministro de Medio Ambiente, Frank Pearl, recordó a los colombianos la problemática de desperdicio y contaminación del agua en el país e invitó a la XVI Jornada de limpieza de costas, ríos y humedales, que se llevará a cabo en varias regiones del país en el mes de septiembre.
Recordó que “hace 10 años, Colombia era el cuarto país en el mundo con mayor oferta de agua por habitante, hoy somos el 24”. Por eso, la importancia de esta iniciativa que se vienen adelantando desde hace 15 años en el país, como una estrategia de recuperación de las fuentes hídricas y de pedagogía para que, además de la limpieza de los cuerpos de agua, exista una conciencia nacional sobre la importancia de cuidar este recurso.
La jornada en la que hasta el pasado 2011 (desde 1997) se recolectaron cerca de 153 toneladas de residuos sólidos, con la ayuda de 14.655 voluntarios, llegará el 9 de septiembre a Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Leticia, San Andrés, Girón y Bahía Solano. 
En esta nueva jornada, esperamos superar los 2.700 voluntarios y recoger más de 5 toneladas de basura. Pero eso no es nada comparado con lo que estamos vertiendo. No se trata de que recojamos la basura de los ríos, sino de que dejemos de ensuciar. Ahí está el mayor de los cambios que podemos hacer los colombianos”, indicó Pearl, este martes, durante una nueva presentación de la iniciativa de recolección.
A propósito, según la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, para el año 2011 en las cabeceras de 1.098 municipios (de los 1.112 que hay en el país), se generaron 9 millones 686 mil toneladas de residuos sólidos, de las cuales 7.081 fueron arrojadas a cuerpos de agua.
Por esto, la idea de esta campaña es también llevar un mensaje de conciencia sobre el estado actual de los recursos hídricos del país, su ahorro y la importancia de que permanezcan libres de contaminación, con jornadas de capacitación en colegios, en comunidades vecinas a dichos cuerpos de agua y con el ciudadano del común que cada día hace uso del recurso.
“Nada mejor que una campaña de educación para reducir nuestra demanda, la presión sobre el recurso hídrico, pues pensamos que tenemos el agua, y no es así. Ya hay unos departamentos y municipios que no tienen recurso hídrico ad portas del desarrollo del Fenómeno del Niño. Es importante la participación en estas campañas de educación y sensibilización”, manifestó, por su parte, el director del Ideam, Ricardo Lozano.
El directivo hizo énfasis en la importancia de promover este tipo de campañas justo en estos momentos en los que la sequía en mares, ríos, humedales y demás cuerpos de agua, producida por el llamado Fenómeno del Niño, ya empieza a hacer efecto en el país y se intensificará a principios del 2013.
Uno de los factores importantes cuando tenemos reducción de lluvias es que se reduce la capacidad de los ríos para diluir la contaminación gracias a la cantidad de basuras, escombros y sedimentos que hay en cuencas, humedales, océanos, playas. Cuando tenemos temporada seca, la basura obstruye el paso del poco recurso que tenemos para alimentar los acueductos o para que el ecosistema se pueda desarrollar”, explicó Lozano.


Publicado el 21 de agosto de 2012
www.elcolombiano.com 



sábado, 18 de agosto de 2012

CÓDIGO DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA



               LEY 1098 DE 2006


“Los derechos de los niños, niñas y adolescentes prevalecen sobre los derechos de los demás”. Así lo establece el artículo 44 de la Constitución Política de Colombia al señalar la obligatoriedad de la familia, la sociedad y el Estado, de protegerlos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos, entre otras situaciones de vulnerabilidad.

En este sentido, el Estado colombiano ha hecho esfuerzos significativos por la garantía de estos derechos. En efecto, con la expedición de la Ley de Infancia y Adolescencia, se concibe a los niños y niñas como sujetos de derechos y no como objetos de protección.

 Este nuevo marco legislativo tiene como fin garantizarles el desarrollo integral para que crezcan en el seno de su familia y de la comunidad, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión, incluyendo desde la primera infancia derechos impostergables como la identificación, la educación, la atención en salud y nutrición, el esquema completo de vacunación y la protección contra cualquier forma de maltrato o vulneración.

En desarrollo del proceso de reglamentación de la Ley, se ha trabajado articuladamente con los Ministerios, la Procuraduría, el Departamento Nacional de Planeación y las entidades del Sistema Nacional de Bienestar Familiar. 


Cada uno de los derechos de los niños, niñas  o 

adolescentes trae implícito un deber y/o compromiso 

con sí mismo, la familia y la sociedad. 



1. “Debemos respetar a nuestros semejantes, sin importar su sexo, nivel socioeconómico, religión, nacionalidad o sus impedimentos físicos y mentales.”
2. “Debemos respetar a nuestros padres, maestros y a todas las personas, pues entre todos nos ayudan a encontrar el camino que conduce de la infancia a la vida adulta.”

3. ”Debemos aprender a respetar las opiniones y costumbres de los demás, aunque no sean iguales a las nuestras.”

4. “Debemos respetar las leyes que rigen la sociedad, tener buena conducta en la escuela y portarnos bien en casa.”

5. “Debemos respetarnos a nosotros mismos. Nuestro cuerpo, nuestro pensamiento y nuestros sentimientos son lo más importante que tenemos.” 

6.“Debemos hablar siempre con la verdad y cumplir lo que prometemos.” 

7. “Debemos respetar y cuidar el medio ambiente.” 

8. “Debemos respetar nuestra patria. Ella nos da alimento, hogar, educación y todo lo que tenemos. En nuestras manos está convertirnos en buenos ciudadanos que hagan de nuestro país del que todos estemos orgullosos. ”








CAPÍTULO I.
OBLIGACIONES DE LA FAMILIA, LA SOCIEDAD Y EL ESTADO.

ARTÍCULO 38. DE LAS OBLIGACIONES DE LA FAMILIA, LA SOCIEDAD Y EL ESTADO. Además de lo señalado en la Constitución Política y en otras disposiciones legales, serán obligaciones de la familia, la sociedad y el Estado en sus niveles nacional, departamental, distrital y municipal el conjunto de disposiciones que contempla el presente código.

ARTÍCULO 39. OBLIGACIONES DE LA FAMILIA. La familia tendrá la obligación de promover la igualdad de derechos, el afecto, la solidaridad y el respeto recíproco entre todos sus integrantes. Cualquier forma de violencia en la familia se considera destructiva de su armonía y unidad y debe ser sancionada. Son obligaciones de la familia para garantizar los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes:

1.  1.Protegerles contra cualquier acto que amenace o vulnere su vida, su dignidad y su integridad personal
      
2.Participar en los espacios democráticos de discusión, diseño, formulación y ejecución de políticas, planes, programas y proyectos de interés para la infancia, la adolescencia y la familia.

3.     Formarles, orientarles y estimularles en el ejercicio de sus derechos y responsabilidades y en el desarrollo de su autonomía.

4.     Inscribirles desde que nacen en el registro civil de nacimiento

5.     Proporcionarles las condiciones necesarias para que alcancen una nutrición y una salud adecuadas, que les permita un óptimo desarrollo físico, psicomotor, mental, intelectual, emocional y afectivo y educarles en la salud preventiva y en la higiene.

6.     Promover el ejercicio responsable de los derechos sexuales y reproductivos y colaborar con la escuela en la educación sobre este tema.

7.     7. Incluirlos en el sistema de salud y de seguridad social desde el momento de su nacimiento y llevarlos en forma oportuna a los controles periódicos de salud, a la vacunación y demás servicios médicos.

8.     Asegurarles desde su nacimiento el acceso a la educación y proveer las condiciones y medios para su adecuado desarrollo, garantizando su continuidad y permanencia en el ciclo educativo.

9.     Abstenerse de realizar todo acto y conducta que implique maltrato físico, sexual o psicológico, y asistir a los centros de orientación y tratamiento cuando sea requerida.

10.   Abstenerse de exponer a los niños, niñas y adolescentes a situaciones de explotación económica.

11.  Decidir libre y responsablemente el número de hijos e hijas a los que pueda sostener y formar.

12.  Respetar las manifestaciones e inclinaciones culturales de los niños, niñas y adolescentes y estimular sus expresiones artísticas y sus habilidades científicas y tecnológicas.

13.  Brindarles las condiciones necesarias para la recreación y la participación en actividades deportivas y culturales de su interés.

14.  Prevenirles y mantenerles informados sobre los efectos nocivos del uso y el consumo de sustancias psicoactivas legales e ilegales.

15.  Proporcionarles a los niños, niñas y adolescentes con discapacidad un trato digno e igualitario con todos los miembros de la familia y generar condiciones de equidad de oportunidades y autonomía para que puedan ejercer sus derechos. Habilitar espacios adecuados y garantizarles su participación en los asuntos relacionados en su entorno familiar y social.

PARÁGRAFO. En los pueblos indígenas y los demás grupos étnicos las obligaciones de la familia se establecerán de acuerdo con sus tradiciones y culturas, siempre que no sean contrarias a la Constitución Política, la ley y a los instrumentos internacionales de Derechos Humanos.




domingo, 5 de agosto de 2012

LOS MAYAS

Un espectacular documental observa y escucha 




Dentro de la civilización mesoamericana de los MAYAS, la clase social de mayor élite fue constituida por los sacerdotes y la nobleza, quienes habitaban en las ciudades (que a su vez era el  el centro religioso). 

Los campesinos vivían en las zonas rurales cercanas a la ciudad. Teniendo en cuenta que la base de la economía maya fue la agricultura, por lo que de acuerdo a los vestigios encontrados tomaban selvas cercanas a las ciudades para realizar nuevos cultivos; sus principales productos fueron el maíz, el algodón y el cacao. Este último tuvo tanta importancia que llegó a ser utilizado como moneda.  

De igual manera debieron existir grupos de artesanos especializados.

Otro aspecto de la sociedad maya fue la esclavitud. Se supone que esos esclavos serían la mano de obra para la construcción de las pirámides colosales, pero ayudados por los campesinos

DESARROLLO DE LA CIENCIAS: 
ASTRONOMÍA
Desarrollaron un calendario muy preciso, con un año de 365 días. El año solar (haab) tenía 18 meses de 20 días cada uno y otro más de sólo cinco días. Los nombres de los meses eran: Pop, Uo, Zip, Zotz, Tzec, Xul, Yaxkin, Mol, Chen, Yax, Zac, Ceh, Mac, Kankin, Moan, Pax, Kayab, Cumbu y Uayeb.


MATEMÁTICAS 

 

Un maya haría lo siguiente. € ______ La raya ocupa la primera posición, que son unidades, y por tanto es 5. El punto ocupa la segunda posición que significa 20 veces más de las unidades. Por tanto un punto en segunda posición vale 20 (y dos puntos valdrían 40).Utilizaban un sistema de numeración vigesimal posicional. También tenían un signo para representar el cero, y así poder realizar operaciones matemáticas complejas. 
 
El punto tiene un valor numérico de 1 y la raya de 5. Así podían contar hasta 19. Para hacer números mayores (igual que nosotros para hacer números mayores de 9) tenían que colocar esos signos en determinadas posiciones. Al ser un sistema vigesimal, o sea, que considera el 20 como unidad básica para la cuenta, cada espacio que se avanza en el número representa 20 veces más que el espacio anterior. Esto se entiende mejor si lo comparamos con el sistema que usamos nosotros.
El nuestro es un sistema decimal, o sea, que nuestra únidad básica de cuenta es el 10. Tenemos, por tanto, signos numéricos para contar del hasta 9. Si queremos contar más allá necesitamos jugar con las posiciones y colocar al menos dos signos numéricos, uno en primera posición y otro en segunda. La primera posición son las unidades y la segunda, como es un sistema decimal, representa 10 veces más que la primera, esto es las decenas. Así veinticinco nosotros lo escribimos 25 5 de unidades más 2 de unidades por 10 (2x10=20).


La cultura Maya ya preveía la llegada de los españoles

Desde mucho tiempo atrás, los mayas sabían de la llegada de los conquistadores españoles, hecho consignado en sus profecías como el comienzo de una era de oscuridad que duraría aproximadamente 500 años.
Por esta razón, varios decenios antes de la conquista comenzaron a prepararse para preservar su asombrosa cultura Maya. Ancianos sabios, depositarios de los conocimientos más profundos, se trasladaron con pequeñas comunidades a sitios apartados, en lo profundo de la selva y en lo alto de las montañas.
Llevaban consigo los profundos y amplios conocimientos de la cultura maya para ser preservados en la tradición de estas apartadas comunidades.
Consecuentemente, en los asentamientos mayas permaneció solamente el número mínimo de ancianos necesarios para ejercer el gobierno y la guía espiritual de las comunidades.
A medida que los conquistadores españoles llegaron a las poblaciones mayas, asesinaron a sus autoridades y de esta manera, los conocimientos más profundos de la cultura Maya quedaron fuera del alcance de las comunidades conquistadas.

La importancia de los ciclos del tiempo

El seguimiento de los ciclos del tiempo, con sus consecuencias en la existencia, por medio del manejo calendárico, es una parte esencial de la cultura maya. A medida que las autoridades de las poblaciones mayas fueron asesinadas, el manejo de los calendarios quedaba en manos del pueblo común y comenzaron a omitirse aspectos indispensables para su exactitud. Este proceso comenzó en diferentes fechas en las diversas poblaciones, según el avance de la conquista, produciéndose diferentes distorsiones calendáricas en cada región.
Este hecho confundió mucho a investigadores tales como arqueólogos y antropólogos, quienes procuraban dar una interpretación coherente a tan desfasados calendarios.
De acuerdo con los calendarios y las profecías mayas, conservados en lo profundo de la selva, solamente hasta 1987 llegó el momento de comenzar a sacar a la luz los conocimientos de la cultura maya para compartirlos con la humanidad, pues llegaba el fin de la era de oscuridad.

El fin de un gran ciclo

Desde entonces la humanidad vive una época de profundos cambios debido a la finalización de varios grandes ciclos de tiempo, correspondientes a varios calendarios mayas. Esta época tendrá su último punto focal el 21 de diciembre de 2012, cuando termina un ciclo de 5200 tunes (tun = período de 360 días), aproximadamente 5125 años solares.
Estas son las razones por las cuales tenemos cada vez mayor acceso a los conocimientos de la cultura maya verdaderos así preservados.
Durante la conquista española fueron quemados miles de códices mayas, pues se trataba de hombres medievales, la mayoría muy ignorantes y unos pocos sacerdotes cristianos, quienes veían el demonio en cualquier interpretación cosmológica diferente de la suya.
En cierta ocasión, sólo en una tarde, se quemaron alrededor de 3000 códices.

La gran precisión de esos conocimientos

Los poquísimos códices mayas que se han conocido dan testimonio de la gran profundidad y amplitud de sus conocimientos:
En astronomía, para citar un solo dato, calcularon el año solar con gran precisión:
En el año 2.500 A.C. lo calcularon en 365.24249 días.
En el año 1.000 D.C. lo calcularon en 365.2421954 días.
Actualmente, la NASA lo calcula en 365.242128 días.
Es de anotar que la NASA se vale de un reloj atómico y la cultura maya de sus códices.
Lo anterior es un indicador no sólo de sus conocimientos astronómicos; también de sus avances en las matemáticas.

Sus enormes conocimientos en todos los campos

Hasta ahora se sabe que los conocimientos de la cultura maya en astronomía, matemáticas, medicina, agricultura, ingeniería forestal y tecnología de manejo energético, son asombrosos.
Esta tecnología de manejo energético, se refiere al conocimiento y manejo de las energías cósmicas y telúricas, así como de la energía personal.
El conocimiento y manejo de la energía personal tiene una gran importancia práctica de aplicación inmediata, pues es clave para que los seres humanos evolucionen de manera integral y tengan una vida plena.
Uno de los principales instrumentos para el conocimiento de las energías personales, diferentes en cada individuo, está constituido por la carta cosmológica natal maya, cuyos beneficios están ahora a nuestra disposición.